Autorregalarse flores

En Corea las flores tienen bastante presencia. Al igual que en muchos otros lugares, suelen estar presentes en todo tipo de ceremonias, pero además hay bastante afición por la jardinería, tanto en parques o espacios públicos, como a nivel particular, pues cada vez más – sobre todo desde la pandemia, pero diría que también algo antes- mucha gente se dedica a cultivar plantas y flores en sus casas, terrazas o azoteas.

Además, a los coreanos les encanta la naturaleza y muchos consideran imprescindible ir a ver las flores en estaciones señaladas. En un sondeo realizado la pasada primavera sobre las actividades favoritas de los ciudadanos, un 66% de los encuestados dijo que planeaba ir a algún lugar para ver las flores típicas de la estación, como flores de cerezo, forsitias, flores de colza, etc.

De hecho, un 84% afirmó que el mero hecho de ver las flores tenía efecto curativo emocional y ayudaba a mejorar el estado de ánimo, además de generarles energía positiva.

Como ornamento, los buqués de flores jamás han faltado en fechas señaladas, como bodas o citas, pero también son muy frecuentes en ceremonias de jubilación, de apertura de negocios – donde por cierto ponen unos ramos que recuerdan bastante a nuestras coronas funerarias- o de graduación escolar, a todos los niveles.

Aunque en este último apartado principalmente era un “regalo imprescindible” al terminar la universidad. Tanto es así que, al cancelar todo tipo de actos o ceremonias presenciales durante la pandemia, el sector empezó a sufrir bastante y muchas pequeñas tiendas tuvieron que cerrar, al igual que muchos otros negocios.

Pero cuando se trata de lo “colectivo” los coreanos siempre intentan “salir al rescate” y rápidamente empezaron a crearse movimientos de compra de flores para adornar las casas, con la intención de ayudar al sector.

Pronto ese gesto se convirtió en tendencia y ahora hay toda una oferta online de flores frescas, y la gente se ha acostumbrado a comprar flores para adornar la casa durante todo el año, y no solo en ocasiones espaciales. Recuerdo que uno de los pioneros de este “servicio de suscripción” en España fue el sitio FloresFrescas.com, hará como quince años o más.

Aunque no sé si sigue existiendo, esa es la idea: la gente se suscribe a las principales plataformas de delivery. En concreto destaca una marca especializada en envío de comida “premium” y hecha con mimo, llamada Market Kurly, que creó el producto “Flores del agricultor” en 2020, que te deja un ramo de flores en la puerta temprano en la mañana (normalmente con la comida para el desayuno).

La propuesta tuvo muy buena acogida y en solo dos años ha logrado aumentar once veces sus ventas de flores, oferta que en enero de 2022 ha ampliado a plantas, macetas, purificadores de aire, etc.

Estas floristerías no presenciales seleccionan sus propias variedades de flores y ofrecen unos 430 productos que incluyen ramos, jarrones, macetas y otros productos como flores de jabón, o de decoración permanente como ramos de hortensias secas de primera calidad.

La demanda de flores en línea se ha cuadruplicado en el último año y en mayo aumentó un 83% más de lo habitual. Cada vez más clientes se autorregalan flores y contratan estos servicios de suscripción a sus flores favoritas – o seleccionadas por los floricultores locales- con la periodicidad deseada.

Las flores de temporada llegan por la mañana en perfecto estado envueltas en bolsas con hielo, oasis y empaques aislantes, y el número de entregas varía de 1 a 10 veces cada dos semanas. La novedad aquí es comprar de flores de forma espontánea para decorar las casas, aunque no sea un día especial.

Post relacionados
Banca creativa y experimental

En España la concentración empresarial que sufre la banca, uno de los sectores más afectados por la llegada de las Read more

El cine en el cine

En Corea la industria del cine es bastante potente y atrae a los espectadores como un imán. Pero con la Read more

Plogging Korea

Como movimiento, el “plogging”, una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos nació en Read more

¿Una ciudad flotante para 12 mil personas?

Suena a 20 mil leguas de viaje submarino, pero no es ficción. En abril, la firma de desarrollo de ciudades Read more