Esculturas conmemorativas

Una ley surcoreana obliga a los propietarios de grandes edificios a reservar el uno por ciento del presupuesto de la construcción para una escultura o una obra de arte, que suele ponerse a la entrada del edificio.

Al principio esto me llamaba bastante la atención, pues muchas ni son estéticamente bonitas ni encajan en absoluto con la zona o el edificio. Incluso destacan para mal.

Algunos expertos afirman que el resultado de esa ley, que data de hace unos 25 años y cuyo objetivo inicial era promover el arte, es decepcionante. Así, consideran como “problemáticas” más del 90% de esas esculturas o instalaciones, al no guardar relación ni con la arquitectura de la zona ni con el diseño del edificio.

Muchos críticos dudan hasta en llamar “arte” a esos clonados trozos de metal, esculturas de dudosas formas, o esos orbes reflectantes que “dejan caer” frente a la mayoría de los grandes edificios.

La principal pega es que son tan impersonales que consiguen poca atención entre los transeúntes, y a veces hasta generan un efecto totalmente opuesto al esperado.

El tema no es baladí pues hasta el alcalde de Seúl reconoció que aunque la ley buscaba embellecer la ciudad y promover el arte, no siempre ha logrado su objetivo.

En su día señaló que “el buen arte en el lugar correcto ofrece a los ciudadanos una sensación de alivio y relajación”, invitando a instalar arte que dé tranquilidad a la gente.

Post relacionados
BBQ

Una de las mejores experiencias gastronómicas de Corea es reunirse en torno a la mesa de una barbacoa. Este tipo Read more

Cohete espacial Nuri

La semana pasada Corea del Sur logró lanzar un cohete fabricado con tecnología 100% nacional, que posteriormente puso un satélite Read more

Banca creativa y experimental

En España la concentración empresarial que sufre la banca, uno de los sectores más afectados por la llegada de las Read more

Korea1122 en Koreana

Es un gran honor que la revista Koreana, que publica Korea Foundation, me haya invitado nuevamente a colaborar en el Read more