¿Sabías que… en Corea los palillos son de metal? Todo el mundo sabe que muchos países de Asia usan palillos para comer, pero lo que no todos saben es que en Corea, a diferencia de otros países del Nordeste Asiático, esos palillos son planos y de metal: su nombre es cheot-garak (젓가락).
Al ser más pesados y planos su agarre disminuye y requiere mayor destreza. De hecho muchos extranjeros no familiarizados con los cubiertos coreanos se las ven y se las desean para poder comer algo, problema que a día de hoy los restaurantes salvan facilitando unos palillos de bambú o poniendo un pequeño cartoncito con una goma enrollada para permitir “efecto pinza”

Pero… ¿por qué usan palillos de metal en Corea? Dicen que la costumbre proviene del reinado de Joseon. Usaban palillos de plata pues al reaccionar con algunos químicos cambiaría de color y evitaría intentos de envenenar al monarca. Pero además el país tampoco disponía de tanta madera como para fabricar palillos, y optaron por los de metal pues son duraderos.
Normalmente se ponen con una cuchara al lado, y supuestamente no deben tocar la boca. Por eso hacer ruido al sorber los alimentos se considera normal y no de mala en educación, como la cultura occidental. Además, el acervo popular recomienda no sujetarlos muy cerca de la punta, pues eso retrasará el matrimonio, y nunca nunca – bajo ningún concepto- deben clavarse verticalmente en el arroz. Ese gesto se reserva para los ritos funerarios.