Ginseng

Desde la antigüedad, el ginseng coreano fue descrito con frecuencia como una “medicina misteriosamente poderosa” en escritos médicos clásicos de Corea, China, Japón, así como de otros países asiáticos por su renombrada calidad y potencia.

Durante el periodo de los Tres Reinos de Corea, el Ginseng del Reino de Baekjae ya era famoso, y se convirtió en un preciado bien comercial en la era Koryo.

En el siglo XVII, el ginseng cultivado en la dinastía Chosun servía como moneda en Ginseng Road, donde comerciaban con la seda de China y la plata de Japón. Durante ese tiempo, el ginseng coreano fue elogiado por su calidad y su eficacia.

Corea tiene el clima ideal, el suelo y siglos de experiencia de cultivo, factores que sitúan al Ginseng coreano (o panax ginseng) como uno de los ingredientes medicinales más renombrados no sólo en Asia, sino en todo el mundo.

Como beneficios, dicen que refuerza el sistema inmunológico, aumenta la estamina, previene el cáncer y la diabetes, tiene efecto antiinflamatorio, potencia la memoria, ayuda a recuperarse de la fatiga, y mejora la circulación sanguínea, entre otros.

Pero no solo se usa como complemento medicinal, sino también en muchos guisos y otros productos procesados. Por ejemplo, es fácil encontrar té de ginseng, ginseng en rodajas o caramelos, en polvo, como extracto de ginseng, etc. Hay mil y una variedades.

De hecho, al visitar los mercados tradicionales impresiona bastante ver los botes con las raíces de ginseng en su interior, como si se tratara de un producto de laboratorio antiguo.

Aunque algunos son tan potentes que pueden provocar efectos secundarios, por eso conviene consultar con el médico de cabecera antes de incorporarlo a la dieta, aunque aquí es tan común que, cuando la gente se ve con poca energía, se compran unos sobres bebibles y toman uno al día por una semana o así.

Eso sí, hay tantos tipos y productos que, si no tienes tiempo ni ocasión para ir probando todos, necesitarás la ayuda de un experto para poder acertar. Y tampoco es barato.

Post relacionados
Yo volé con BTS

(Disponible en pódcast) Recuerdo perfectamente cuando llegué a Corea a finales de 2011. Cerca de mi casa, como a unos Read more

Esculturas conmemorativas

Una ley surcoreana obliga a los propietarios de grandes edificios a reservar el uno por ciento del presupuesto de la Read more

BBQ

Una de las mejores experiencias gastronómicas de Corea es reunirse en torno a la mesa de una barbacoa. Este tipo Read more

Cohete espacial Nuri

La semana pasada Corea del Sur logró lanzar un cohete fabricado con tecnología 100% nacional, que posteriormente puso un satélite Read more