Kim Jong Un fue nombrado oficialmente comandante supremo de las fuerzas armadas del país, un ejército de más de un millón de hombres y mujeres, tras los funerales de su padre Kim Jong Il que tuvieron lugar el 28 de diciembre de 2011 durante tres días. De hecho, ya ni me acordaba, pero al repasar mis archivos encontré esta cosita que hice para Público (el titular no es mío ;).
En un comunicado confirmando el nombramiento, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte se refirió a él por primera vez como “Gran Líder”. Tras la repentina muerte del exlíder norcoreano Kim Jong Il hace diez años, su
hijo Kim Jong Un se convirtió en el máximo líder de la nación con 27 años (aunque se desconoce su fecha exacta de nacimiento) por una transición de poder hereditaria de tercera generación sin precedentes en la historia moderna.
Kim Jong Un, a diferencia de sus antecesores, ha mostrado un estilo de gobierno realista y empático, caracterizado por discursos públicos poco convencionales y un mayor contacto con el pueblo, sobre todo recientemente.
También consolidó su poder más rápido que su padre y ya posee los máximos títulos del país: secretario general del partido, presidente de la Comisión de Asuntos Estatales y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Como principal logro de su mandato citan el desarrollo de armas nucleares y el refuerzo de la capacidad de defensa. No en vano, en algo más de una década Corea del Norte ha realizado cuatro ensayos nucleares y más de 60 de misiles,
incluidos misiles balísticos y de crucero. Recientemente probó un nuevo misil balístico de lanzamiento submarino capaz de transportar múltiples ojivas, y el día 5 de enero de 2022 anunció haber lanzado un misil hipersónico.
Los analistas dicen que el poder absoluto de Kim Jong Un se ha visto reforzado durante los últimos diez años, aunque la diplomacia y la situación económica de Corea del Norte han empeorado. Habrá que esperar y ver qué camino toma el régimen de Kim Jong-un en 2022, pero el nuevo lanzamiento del día 11, apenas 6 días después del anterior, es toda una declaración de intenciones.