¿Una ciudad flotante para 12 mil personas?

Suena a 20 mil leguas de viaje submarino, pero no es ficción.

En abril, la firma de desarrollo de ciudades flotantes Oceanix anunció el plan de crear una ciudad flotante en Corea del Sur, sobre un conjunto de plataformas interconectadas que abarca 6,3 hectáreas.

El proyecto tiene busca regenerar los ecosistemas marinos fomentando el crecimiento de los arrecifes de coral bajo la ciudad, y se ubicará en la ciudad portuaria de Busan, la segunda mayor ciudad de Corea del Sur, que alberga el puerto más grande del país.

El posible aumento del nivel del mar y el cambio climático amenazan su existencia y ahí es donde, según los responsables del proyecto, entra en juego Oceanix Busan, un prototipo de ciudad flotante.

La ciudad está diseñada como un grupo de plataformas interconectadas flotantes que pueden producir su energía, agua y alimentos sin depender de los recursos de la ciudad.

El proyecto cuenta con el respaldo de la ONU, y de hecho fue presentado en la sede de la entidad el 26 de abril. Esperan culminarlo para 2025.

La plataforma alberga gran espacio en el casco, como una especie de sótano con aire para contrarrestar el peso de los edificios en la parte superior, además de servir para almacenar los sistemas energéticos y los residuos.

Las plataformas se conectarán con el lecho marino mediante unos amarres, para minimizar los movimientos laterales, aunque tendrá cierta movilidad vertical. Para los profanos, la propuesta resulta un tanto futurista, pues los cimientos se adaptan al nivel del agua, para que cuando suba, por ejemplo, las plataformas puedan flotar, mientras que en la parte inferior instalarán “biorocas” para fomentar los arrecifes de coral.

El prototipo de esta ciudad flotante tiene una capacidad para 12 mil residentes, pero al ser modular afirman que podrán ampliarlo para alberar hasta 100 mil personas, añadiendo más plataformas hexagonales inspiradas en panales.

Sin duda, será interesante esperar tres años para visitar esta nueva ciudad, que desde ya, se anticipa tremendamente futurista. Y tú, ¿te irías a vivir a una ciudad flotante?

+ info sobre el proyecto en la web de la ONU

Post relacionados
El cine en el cine

En Corea la industria del cine es bastante potente y atrae a los espectadores como un imán. Pero con la Read more

Autorregalarse flores

En Corea las flores tienen bastante presencia. Al igual que en muchos otros lugares, suelen estar presentes en todo tipo Read more

Plogging Korea

Como movimiento, el “plogging”, una práctica que combina el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos nació en Read more

Menos bodas, menos hijos

Más de la mitad de los veinteañeros surcoreanos afirman que no quieren tener hijos, quizá preocupados por el enorme gasto Read more