Primera presidenta de Corea

El 25 de febrero de 2013 Corea del Sur celebró sus decimoctavas elecciones presidenciales, marcadas por una fuerte rivalidad entre Park Geun Hye (del entonces gobernante Partido Saenuri) y Moon Jae In (entonces Partido Democrático Unido). La candidata oficialista Park Geun Hye ganó al obtener un 51,6% de los votos, frente al 48% de Moon Jae In.

La carrera presidencial fue una competencia a dos: una feroz lucha entre oficialismo y oposición, aquí considerados conservadores y progresistas, que se tradujo en una participación ciudadana sin precedentes con un 75,8%.

Park consiguió 15 millones 770.000 votos y Moon 14 millones 690.000, con una distancia de apenas 3,6 puntos porcentuales. Su victoria estableció varios récords. En primer lugar, ser la primera mujer en la historia del país elegida como presidenta. También fue la primera candidata que ganó unos comicios presidenciales por más del 50% de votos, desde 1987, año en que fue implementado el sistema de elección directa. Pero además su victoria es el primer caso de una familia en que dos integrantes ocupan la presidencia de Corea, pues su padre también fue presidente años atrás.

No obstante, su mandato se vio interrumpido al ser sometida a un impeachment por diversos delitos como soborno y abuso de poder. El proceso de destitución presidencial comenzó al aprobar la Asamblea Nacional el 9 de diciembre de 2016 una moción de enjuiciamiento político contra la entonces jefa de Estado, moción que fue elevada ante el Tribunal Constitucional. 

Tras semanas de movilizaciones y protestas de las velas, el 10 de marzo, el Tribunal Constitucional falló a favor de la moción de censura y Park Geun Hye fue removida del cargo.

Su destitución se precipitó la llegada al poder de Moon Jae In, actual mandatario de Corea del Sur, mientras que ella fue juzgada y enviada a prisión, al igual que Choi Soon Sil, apodada como “La Rasputina”, íntima confidente de la ex mandataria y co-protagonista del caso.

Curiosamente, justo antes de terminar el año, el día 30 de diciembre de 2021, Park Geun Hye fue una de las favorecidas por el indulto de Año Nuevo presidencial y pudo salir de la cárcel mucho antes de cumplir su condena.

Post relacionados
Seúl apuesta por los TLC

El "territorio económico" de Corea del Sur creció significativamente en 2014 gracias a la firma de nuevos tratados de libre Read more

MERS

En mayo de 2015 fue detectado el primer caso de MERS en Corea del Sur, cuando sin saberlo, un empresario Read more

Corona inaugural

¿Sabías que... cuando en Corea inauguran un negocio ponen coronas de flores en la puerta? Personalmente, no tenía ni idea Read more

Psy rompe el contador de YouTube

El 15 de julio de 2012 el cantante surcoreano Psy subió a YouTube el vídeo de Gangnam Style. Por aquel Read more