Algo cambió tras el enfrentamiento entre Lee Se Dol, el legendario campeón 9º dan de Go, y Alphago, un programa de inteligencia artificial de Google que permitió comprobar el impresionante desarrollo logrado por una máquina hasta desafiar al cerebro humano.
Del 9 al 15 de marzo de 2016, Lee Se Dol y AlphaGo compitieron a cinco partidas en Seúl. Muchos apostaron por el veterano pues el go es un juego de estrategia que requiere de experiencia, sensibilidad y creatividad. No en vano dicen que es “el juego humano más complejo”.
Por eso muchos se sorprendieron cuando la inteligencia artificial logró ganar las tres primeras partidas. A partir de ahí, todos pensaron que AlphaGo barrería en las restantes, pero en la cuarta partida – y cuando nadie lo esperaba- venció a la máquina, aunque volvió a perder la última.
Muchos aseguran que la Humanidad está dando los primeros pasos hacia una verdadera inteligencia artificial, pero muchas aplicaciones ya se aplican a nuestra vida diaria, como diagnósticos robotizados y automatización de sistemas. Por eso los últimos años las principales potencias mundiales compiten arduamente por liderar un sector tecnológico clave para la cuarta revolución industrial.