Dosirak (도시락) es el nombre común de táper coreano. Algunos dicen que el recipiente es de metal por “inspiración militar” durante la guerra, pero otros simplemente lo asocian a mantener una costumbre de tiempos donde las de plástico no eran tan comunes.

Al ser un plato de preparación casera, obviamente varía en cada familia, pero casi siempre suele llevar arroz, huevo, kimchi, algo de proteína animal y algas secas cortadas en tiras. De hecho también hay restaurantes que lo venden, bien como complemento al menú principal para compartir entre todos los comensales, o bien como ración individual para comer en el local o para llevar.

Si habéis visto Squid Game quizá lo recordéis, pues salía una versión moderna de dosirak. Originariamente era un plato muy económico, que a veces se hacía con sobras, o con salchichas cortadas o spam – esas latas de carne que en Corea son tan populares- o atún en lata. Aunque a veces incluyen otros vegetales o “restos huérfanos” que haya por la nevera. Preparar uno es así de fácil.