Mandu

Los mandu son las empanadillas coreanas o “bolas de masa hervida rellenas”. Hay de muchos tipos y sabores, de diversos tamaños, y pueden ser fritas o cocidas al vapor o en caldo. Además, continuamente surgen nuevos sabores pues, aunque la base es la misma, no dejan de aparecer nuevos platos de fusión.

Si están asadas o fritas, se llaman gun-mandu (군만두); si son cocidas al vapor, jjin-mandu (찐만두); y si son hervidas mul-mandu (물만두).

Se cree que el mandu llegó a Corea a través de los mongoles Yuan en el siglo XIV durante la dinastía Goryeo. La religión estatal de Goryeo era el budismo y desaconsejaba el consumo de carne. La incursión mongola relajó la prohibición de consumir carne, y el mandu se incluyó entre los platos importados que incluían carne.

Aunque otras fuentes afirman que pudo llegar mucho antes desde Oriente Medio, a través de la Ruta de la Seda, dejando muchas versiones o tipos de mandu en Asia Central y Oriental.

Post relacionados
República Starbucks

¿Sabías que... ? Corea es el tercer país del mundo (excluyendo Estados Unidos) con mayor número de establecimientos de Starbucks, Read more

Kimbap, el aperitivo perfecto

El kimbap es un rollito de algas "con cosas". Es un bocado muy presente en el día a día de Read more

Manos libres

¿Sabías que… en Corea nadie usa llaves? Nada más llegar se me hacía algo raro. Salía de casa y como Read more

Mango bingsu (망고 빙수)

¿Caprice des dieux u obra de arte? ¡Ambos! El bingsu es un tipo de postre hecho con hielo rallado, también conocido como Read more